lunes, 10 de noviembre de 2014

Terapia de duelo

Estupendo taller este fin de semana en Sevilla. Da gusto ver que detrás de una persona de tanto renombre hay un ser humano agradable, cálido, cercano y, también, un gran comunicador. Increible Neimeyer.

La formación sobre duelo siempre me aporta mucho a nivel personal porque, sin duda, saber cómo manejar las múltiples pérdidas (de todo tipo) a las que nos enfrentamos a lo largo de la vida es todo un reto. Pérdidas de trabajos, de parejas, de amistades, de seres queridos...tener recursos para integrar las experiencias es fundamental para no quedarse bloqueado en el dolor o la rabia.

Un duelo se cronifica cuando un afrontamiento se alarga y pierde su función, impidiendo que la persona avance.

En palabras de Neimeyer, el duelo genera una pérdida del sentido de continuidad en nuestra narrativa, cambia el sentido del yo mismo. La reparación narrativa, principal herramienta de trabajo presentada en el taller, es la construcción de un puente entre el mundo que conocíamos y el que necesitamos construir. Un trabajo en el que el papel del terapeuta es guiar este proceso, favorecerlo mientras sostiene emocionalmente a la persona.


Para quien pueda estar interesado, en el canal UNED se puede escuchar la grabación de la conferencia que previamente había dado en Madrid. Otra forma de acercarse al trabajo de Neimeyer es a través de sus libros. Especialmente en castellano y para el público en general "Aprender de la pérdida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario