viernes, 9 de octubre de 2015

Llenando el vacío

Hace tiempo que no recomiendo ningún libro, pero tras leer "Llenando el vacío: un espacio para la familia", me ha parecido importante dedicarle un espacio, porque creo puede ser un recurso muy útil para aquellos familiares (padres, madres, parejas, hermanos, hijos) de personas con un trastorno límite de la personalidad (TLP).

El TLP, incluido dentro de los trastornos de la personalidad, se caracteriza por un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, así como una notable impulsividad, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

El libro, con un interesante formato de programa psicoeducativo, desarrolla sesión a sesión, de manera muy práctica, las diferentes áreas en las que el paciente con TLP suele tener dificultades. Es este un trastorno que no solo afecta al paciente, sino también a todos los miembros del sistema familiar, inevitablemente involucrados a nivel afectivo. Es por esto que se hace necesario, para el buen funcionamiento de la terapia, ayudar a los familiares a canalizar y reorganizar el propio desorden emocional que a ellos mismos les generan estas vivencias.

En definitiva, un manual práctico desarrollado por Dolores Mosquera y su equipo (Chus, gracias por tu ayuda), que cuenta con amplio reconocimiento a nivel internacional, que contribuye de manera eficaz a aclarar las dudas existentes comúnmente en el entorno familiar (en qué consiste el trastorno, cómo conseguir que el paciente acuda a consulta, cuál es el origen del trastorno, cómo comportarse tras la mejoría inicial, cuándo es necesario un ingreso...), así como a mejorar la coordinación en el tratamiento de estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario