viernes, 31 de enero de 2014

La sobreprotección: el "amor" que hace daño

Fuente: 121sb.com
Entrevista con Anna Mascaró

Interesante entrevista con Anna Mascaró, pedagoga y orientadora, en torno al tema de la sobreprotección. Una pauta educativa con serias consecuencias que, muy frecuentemente dan la cara en plena adolescencia: hijos que no guardan ningún respeto a nadie, que no tienen ningún hábito de estudio autónomo, que no tienen ninguna responsabilidad, que temen todo lo que les rodea... Y que casi siempre acaban culpando a sus padres de sus fracasos.

Ser padre y/o madre es difícil. En ocasiones estamos bloqueados y es importante buscar ayuda, educar es un proceso en el que a veces nos paralizan nuestros propios temores.

En consulta no se buscan culpables, se buscan soluciones. Aprender a gestionar de manera más eficaz las situaciones problemáticas que surjan en casa es posible. Para mi como profesional es una satisfacción cuando una familia me dice "esto es mucho más sencillo de lo que hacía antes y además tiene mucho mejor resultado". Os dejo con la entrevista a Anna Mascaró...


¿Sobreproteges? ¿Sabes qué es eso? Si eres un adulto con miedo a la libertad es algo que conoces más de lo que crees. Si eres un padre con miedo, lo practicas cada día. Aún así, no te preocupes: si te ocupas en corregirlo, tu nuevo rumbo empezará a construirse YA. El tuyo… y el de tu familia. Aquí, te ayudaremos a hacerlo.

En este viaje, nos guiamos por los conocimientos de la pedagoga y orientadora ANNA MASCARÓ y su taller “Educarnos para educar”, que llegará a Madrid los días 8 y 9 de febrero. ¿Vienes?


– 121SB.COM: Anna, ¿qué es sobreproteger a un hijo?, ¿qué es la sopreprotección?

– ANNA MASCARÓ: Es un exceso de cuidado. Algunos autores hablan de la sobreprotección como una forma de maltrato infantil, porque es dejarles desprotegidos ante la vida. Cada vez que les sobreprotegemos les estamos quitando los anticuerpos ante su futuro. Es pasar los miedos de los padres a los hijos.

En lugar de enseñarles y acompañarles, prohibimos y, así, vamos creando una burbuja que les aleja del mundo. “No toques, te puedes caer, no subas, te harás daño, te quemarás, lo romperás…” Miedos nuestros que privan su experimentación, les limitan… y los niños son exploradores por naturaleza. Hay que permitirles que resuelvan ellos mismos sus conflictos, que se equivoquen, que aprendan, que encuentren soluciones y no problemas.

Los “no puedes” se van a convertir en “no puedo”. El mensaje de padres a hijos, realmente, debería ser éste: “Pase lo que pase, vas a seguir adelante. Confío en ti”. El gran objetivo de la educación es EDUCARLES PARA QUE NO NOS NECESITEN. Y, a veces, por querer dárselo todo se lo quitamos todo.

– 121SB.COM: ¿Qué tipos de padres dan como resultado esos hijos?

– ANNA MASCARÓ: Cada vez encontramos más padres de este tipo, más “padres helicóptero”: todo el día sobrevolando sobre los hijos para tenerlo todo bajo control, sin riesgos, sin conflictos, solucionándolo todo. Los padres que necesitan sentirse necesitados se convierten en las muletas de sus hijos; generan una relación de dependencia y les coartan la autonomía. Son padres que viven una vida no suya: viven una vida que han diseñado para ellos los demás, una vida no creada. Y sí: estos son los que tienen más posibilidades de generar hijos sobreprotegidos.


– 121SB.COM: Bien… les sobreprotegemos. ¿Cómo serán entonces nuestros niños cuando crezcan?

– ANNA MASCARÓ: El resultado de esta sobreprotección son niños que no asumen responsabilidades, inseguros, cargados de rabia, poco creativos, dependientes y miedosos. Hijos con pocas ganas de crecer y con menos posibilidades de sentirse útiles. Niños que quieren pero no pueden; hijos a los que les da miedo salir a la vida.

– 121SB.COM: Luego enseñamos, como padres, lo que hemos aprendido. Lo que nos ‘enseñaron’ a ser…

– ANNA MASCARÓ: Exactamente. Si siento que la vida es una escuela de aprendizaje permitiré que mis hijos la vivan así. Pero, en cambio, los estoy castrando cuando (por mis miedos) les freno la experimentación. Éste es uno de los grandes males de la educación ahora mismo, sin duda.

– 121SB.COM: ¿Cómo podemos evitarlo?

– ANNA MASCARÓ: Sobreprotegerles es inutilizarles; amarles es creer en ellos. Confiar en ellos, en nuestros hijos, es hacer que se comprometan a través de una imagen positiva. El ELOGIO COMPROMETE y ellos quieren repetir aquello que les trae reconocimiento. Tratarles como puede llegar a ser, no tal como son. TAL COMO LES MIRAMOS LES HACEMOS; de nuestra mirada depende su futuro.

Si creemos en ellos, ellos creerán en sí mismos porque nadie consiente arrastrarse si siente que tiene el impulso para volar. Y tener siempre presente que los continentes se forman cuando el mar se retira.

– 121SB.COM: Como siempre, acabamos con un cuento ¿Cuál has elegido en esta ocasión, Anna?

– ANNA MASCARÓ: Se titula “El capullo de mariposa”

– 121SB.COM: Pues vamos allá…

– ANNA MASCARÓ: El cuento dice así:

Un hombre encontró el capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder verla cuando saliera de él. Un día, vio que había un pequeño orificio y, entonces, se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir de capullo. El hombre comprobó que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño orificio en el capullo, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado la lucha, pues aparentemente no progresaba en su intento. Semejaba que se había atascado.

Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del orificio del capullo para hacerlo más grande y, de esta manera, por fin la mariposa pudiera salir de él. El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo. Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas… Nunca pudo llegar a volar.
Lo que el hombre no entendió fue que la lucha requerida por la mariposa para salir por el diminuto agujero era la forma en que la naturaleza forzaba fluídos del cuerpo hacia sus alas, para que éstas estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar
No olvidemos nunca este gran principio educativo: no hagas a los demás aquello que ellos puedan hacer por sí mismos.

**ANNA MASCARÓ ofrecerá el taller “Educarnos para educar” los días 8 y 9 de febrero, sábado y domingo, en MADRID, en el Centro de Yoga El Patio (calle Apodaca, junto a la Glorieta de Bilbao). Información e inscripciones aquí: 121sbesunbarco@gmail.com



1 comentario:

  1. HOLA BUENAS TATDES, MARAVILLOSA REFLEXION, ESTOY INTENTANDO REALIZAR MI TESIS EN BASE A SOBREPTOTECCION INFANTIL Y ME ESTA COSTANDO ENCONTRAR BIBLIOGRAFIA AL RESPECTO, SOY DE MEXICO, Y ESTUDIO EN UPN, OJALA PUDIERA SUGERIRME ALGUNOS TITULOS. LA FELICITO PORQUE ES MARAVILLOSO LEER A QUIEN DOMINA UN TEMA TANTO COMO USTED.

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