sábado, 25 de julio de 2015

Terapia Sensoriomotriz

A lo largo de este año he empezado a formarme en Terapia Sensoriomotriz, una herramienta de trabajo centrada en el trabajo con el cuerpo y la conciencia plena, con el objetivo de favorecer la regulación afectiva.

Desarrollada por especialistas en neurociencias, apego, disociación de la personalidad, transferencia y contratransferencia, se basa en el trabajo de Ron Kurtz, ya fallecido. Cuanto más conozco, más me cautiva este nuevo enfoque, que complementa perfectamente todas las estrategias que he ido incorporando a mi trabajo, de ya casi dos décadas.

Iré contando más aspectos sobre esta teoría y su aplicación con aquellas personas que han sufrido experiencias traumáticas, y que sobrepasadas por la intensidad de la experiencia, no son capaces de integrarla, viviendo continuamente "en la escena del crimen".

De momento me quedo con una frase Ron Kurtz, que define perfectamente mi concepto de terapia:


"El paciente no es un problema a resolver. Es crecimiento en espera de ocurrir. Nuestro trabajo (el del terapeuta) es evocar ese poder sanador, para satisfacer sus pruebas y necesidades y para apoyarlo en su expresión y desarrollo. No somos sanadores. Somos el contexto en el que se inspira la sanación".

Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario